Parabenos, que son y cómo te afectan?


sello-sin-parabenosLos parabens o parabenos están presentes en muchos de los cosméticos y productos de belleza desde los años 50. Se trata de una sustancia que actúa como anti bacteriano y anti microbiano evitando la formación bacterias y microbios en los productos y de esa forma prolongar su duración.

Son sustancias muy económicas que a un muy bajo costo producen el efecto que los fabricantes buscan.

Ahora bien tienen estas sustancias algún efecto en la mi salud?

Han habido estudios en los cuales se puede ver que en muchos individuos producen irritación y enrojecimiento de la piel, o peor aún, dermatitis. Hay un estudio científico de varios especialistas en 2004 el cual sorprendió a la comunidad internacional por el hallazgo de parabenes en muestras de tumores de cáncer de mama (Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours “Concentraciones de parabenes en tumores de pecho en humanos“. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13).

También se ha afirmado que pueden actuar como perturbadores endocrinos. Estos perturbadores obstaculizan la acción de las hormonas humanas y puede desregular el sistema hormonal hasta el punto de poder provocar cáncer de mama en las mujeres o la disminución de la fertilidad en los hombres. El papel de los parabenes en este proceso no está del todo claro, pero un estudio afirma que una gran concentración de parabenos puede tener efectos en el útero o en los genitales masculinos.

Base de cobertura total HD - Libre de parabenos

Base de cobertura total HD – Libre de parabenos

Es por eso que muchas marcas de cosméticos, como Hollywood Image, en la actualidad están reemplazando estos productos por otros que cumplan la misma función pero sean de origen totalmente natural y sin afectaciones a la salud. Claro que estos componentes no son tan baratos como los parabenos pero es una apuesta que algunas empresas responsables hacen por sus clientes.

¿Cómo puedo identificar los parabenes o parabenos? Hay que leer muy bien la etiqueta de los cosméticos y buscar buscar los siguientes nombres: benzylparaben, butylparaben, ethylparaben, (o camuflado como E214), isobutylparaben, isopropylparaben, methylparaben, (o camuflado como E218), propylparaben, (o camuflado como E216).

Si un producto tuyo tiene alguno de los parabenes recuerda que te estás poniendo sobre tu piel una sustancia química conservante que produce efectos negativos con su uso diario.

Si un producto tuyo tiene varios parabenes, se sugiere reemplazarlo por otro parecido que no contenga parabenes.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *